Visitas

jueves, 4 de octubre de 2012

Introducción, epidemiología y etiología





El presente blog es para instruir y conocer diversas formas de expresión acerca de la hipertensión portal, esta se define como el incremento patológico de la presión hidrostática intravascular en el sistema porta. Considerando la presión portal normal  de 5 a 10 mmHg y una elevación encima de los 10 mmHg ya es considerada como hipertensión portal y se expresa clínicamente a partir de los 12 mmHg. Así considerar como es que a partir de la fisiopatología se van desencadenando una gama de signos y síntomas que son particulares para el manejo y terapéutica de cada uno de los pacientes a los que nos enfrentemos como profesionales de la salud.






Anatomía y fisiología normales. 


La Vena Porta mide aproximadamente 5 cm, nace de la confluencia de dos lechos capilares à el esplácnico y esplénico que termina en el lecho sinusoidal hepático.

Ingresa al hígado a través del hilio hepático y se divide en izquierda y derecha.


El flujo hepático es de alrededor de 2000 ml de sangre por minuto, la vena porta lleva un aproximado de 1300ml/min y la arteria hepática entre 600 y 700ml/min, entonces el flujo portal aporta casi el 85% de oxígeno que utiliza el hígado, el resto proviene de la arteria hepática.

La presión normal del sistema portal y sus ramas colaterales varía entre 5 y 10 mmHg, que puede considerarse patológica cuando rebasa los 10mmHg.  


Los sistemas venosos colaterales de mayor importancia a nivel abdominal son el sistema coronario-ácigos o pedículo porto-cava superior (que producen las várices esofágicas y esófago-gástricas), sistema umbilical (que pueden producir el síndrome, cabeza de medusa), las venas de Retzius o pedículo posterior o retroperitoneo-mesentérico-lumbares (con conexiones porto-cava retroperitoneales y renales) y el sistema hemorroidal superior, medio e inferior o porto-cava inferior (produciendo hemorroides).





Fisiopatología


La presión de la vena porta es directamente proporcional al flujo y la resistencia vascular entonces la HP se produce por aumento de la resistencia vascular o por incremento del flujo sanguíneo.

  La causa más frecuente  es el aumento de la resistencia periférica. En el caso de la cirrosis la desorganización estructural producida por los nódulos regenerativos y la fibrosis aumentan notablemente la resistencia vascular hepática, por la destrucción y deterioro de los vasos.

Una vez iniciado este proceso y presentando una presión portal persistentemente mayor a 12 mmHg, se altera la regulación del sistema nervioso adrenérgico y se incrementando la producción de vasodilatadores endógenos como ser óxido nítrico, glucagón, péptido intestinal vasoactivo, factor de necrosis tumoral alfa, endotelina-1 y algunos productos de la cascada del ácido Araquidonico (leucotrienos y tromboxano A2), incrementándose el flujo espleno-meso-portal y alterándose la modulación del tono vascular intrahepático.


El fenómeno microvascular final es la “hipo contractibilidad vascular”, todo este desequilibrio vascular esplácnico se traduce posteriormente en neo vascularización, tanto venosa como arterial, en algunos casos produciéndose múltiples colaterales y conexiones venosas con las venas ácigos (en su mayoría región esófago-gástrica), con la vena renal izquierda y con la vena esplénica.


 Cuadro Clinico

 
 Los siguientes videos muestran datos del
Cuadro clinico












Por: Vega Vega Lupita
       Dominguez Ruiz Cyntia